|
|
Ultrasonidos ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?
Los ultrasonidos son ondas mecánicas, como los sonidos. Se llaman ultrasonidos precisamente porque tienen frecuencias más altas que las del sonido y, precisamente, más de 20,000 Hertz. Más allá de este umbral de frecuencia, nuestro oído no puede escuchar, mientras que algunos animales no pueden oírlo y usan el ultrasonido para comunicarse entre sí (perros, delfines) o incluso para localizar objetos (murciélagos).
El ultrasonido tiene una velocidad de propagación que depende del medio en el que ocurre: es muy bueno en sólidos; intermedio en líquidos; escaso en el aire. El uso del ultrasonido en el cuerpo es posible gracias al ultrasonido que penetra en el sistema biológico y libera la onda (a una profundidad inversamente proporcional a la frecuencia de las ondas).
La terapia de ultrasonido es una forma común de tratamiento de fisioterapia que utiliza ondas sonoras con una frecuencia más alta que nuestro umbral de audición.
Se considera una terapia térmica mecánica que, a través de la penetración de las ondas sonoras, es capaz de obtener beneficios particulares.
La efectividad de la terapia de ultrasonido se basa en una acción de masaje celular e intercelular de alta frecuencia. Las telas irradiadas con ultrasonido a su vez entran en vibración, con el consiguiente gasto de energía y producción de calor: de este efecto proviene el efecto curativo.
La irradiación con ultrasonido produce un efecto pulsátil mecánico y un efecto térmico que, sumados, facilitan y mejoran los intercambios celulares e intracelulares. Centrándonos en los resultados, simplemente podemos decir que la terapia de ultrasonido tiene una acción analgésica, antiflogística, fibrinolítica, de descontracturación muscular y de estimulación metabólica circulatoria.
Como se mencionó, este tratamiento es ampliamente utilizado en fisioterapia y el que está en contacto directo representa el método de aplicación más extendido.
|
¿Para qué se utiliza la terapia de ultrasonidos?
En tema deportivo es muy común encontrarla en terapias de rehabilitación o prevención. Ayuda al deportista sobre todo a nivel muscular y articular:
Como vasodilatación, porque mejora la nutrición muscular, favorece la reabsorción de detritus, y mejora el metabolismo. También aumenta la nutrición del cartílago articular (post lesión y/o inmovilización) y flexibiliza las estructuras blandas.
Explicamos rápidamente qué es la terapia de ultrasonido y para qué se utiliza, pero para familiarizarnos un poco, enumeremos brevemente sus beneficios y campos de aplicación.
|
Las dolencias más comunes tratables con terapia de ultrasonido son:
● La ciática
● Periartitis
● Tendinitis
● Epicondilitis
● Tendinopatía rotuliana
● Tendinopatía de Aquiles
● Conflicto de hombro sub-acromial o manguito del rotador
● Contracturas o lesiones musculares
|
Beneficios del tratamiento con terapia de ultrasonidos
Efecto analgésico.
Descontracturante muscular.
Efecto antiinflamatorio.
Estimulación del metabolismo.
Por los efectos y tipos de dolencias tratadas, es fácil entender por qué la terapia de ultrasonido está muy extendida entre los atletas, pero puede ser útil para todos.
Bibliografía:
– JEAN-LUC DION, ALESSANDRO MALUTTA, PAOLO CIELO, ULTRASONIC INSPECTION OF FIBER SUSPENSIONS
– DR. DEFILIPPO MASSIMO