|
¿Qué es la Paraplejia?
Para saber qué es la paraplejia hay que saber dónde está la lesión medular, cuando el daño se encuentra en la vértebra dorsal o en zonas inferiores, entonces la parálisis es una paraplejia. La característica más importante de una paraplejia es que afecta solamente a los miembros inferiores, es decir, piernas y pies.
La paraplejia espástica es aquella en la que los músculos de los miembros afectados permanecen en constante contracción, lo cual es un problema para realizar movimientos coordinados y funcionales
Hay diferentes grados de parálisis en una paraplejia, esto va a depender de la extensión del daño en la vértebra.
|
Grados de paraplejia
Como ya se indicó, el grado de la paraplejia va a depender del daño sufrido en la vértebra.
● Parálisis total y sin sensibilidad. La persona no puede hacer el más mínimo movimiento y no tiene sensación cutánea. En estos casos se presentan problemas como: control de esfínteres, disfuncionalidad intestinal, impotencia, etcétera.
● Algunos movimientos y alguna sensibilidad. Algunos pacientes pueden mover los miembros, pero sin mucha fuerza, además tienen sensibilidad total o en algunas partes de la zona paralizada.
● Capacidad limitada para caminar. En algunos casos el paciente puede caminar con ayuda de elementos ortopédicos, andadores, muletas o bastones.
● Capacidad de caminar. En algunas ocasiones, el paciente logra la fuerza y equilibrio suficiente para caminar sin elemento externos, aunque con movimientos limitados y dificultades.
|
Causas y factores de riesgo
Hay dos causas principales para la paraplejia: los traumatismos y enfermedades. Entre las enfermedades que pueden ocasionar paraplejia está la espina bífida, la esclerosis múltiple, mielitis transversa, tumores y otras.
Los traumatismos que producen una paraplejia suelen ser severos, ya que para golpes leves y moderados por lo general las vértebras ofrecen protección suficiente.
Los factores de riesgo habituales son los accidentes de tráfico, practicar deportes extremos o realizar actividades peligrosas sin protección.