|
Terapia respiratoria
La terapia respiratoria se define como la atención médica centrada en restaurar o preservar la función del sistema respiratorio, que es el encargado de llevar oxígeno a las células y llevarse el dióxido de carbono.
Es decir que reúne todas las evaluaciones, prácticas y tratamientos que se aplican a pacientes con los objetivos de mejorar y fortalecer su sistema respiratorio.
|
En qué consiste la terapia respiratoria
La terapia respiratoria incluye la evaluación del paciente y diversos tratamientos. Entre ellos:
● Oximetría de pulso: Sirve para medir la cantidad de oxígeno presente en la sangre. Eso permite determinar la presencia y/o la gravedad de los trastornos pulmonares.
● Inhaloterapia: Se refiere al suministro de medicamentos en forma de aerosol a través de su inhalación.
● Humidificación de las vías respiratorias: La humedad es un elemento central del sistema respiratorio, y cumple la función de dar mayor fluidez a las secreciones retenidas para que puedan ser expulsados con facilidad.
● Oxigenoterapia: Consiste en la administración de oxígeno en una concentración mayor a la del aire ambiente. Eso favorece la absorción del oxígeno y alivia los síntomas de los problemas respiratorios.
● Aspiración de secreciones: Es una terapia respiratoria que se realiza para eliminar mucosidades (secreciones) que impiden el correcto ingreso de aire a los pulmones.
● Rehabilitación respiratoria: Incluye la educación en técnicas respiratorias y la realización de ejercicios que tienen el objetivo de fortalecer todos los músculos implicados en la respiración.
● Fisioterapia torácica: Son maniobras externas (como percusión, vibración y drenaje postural) que favorecen la movilización y eliminación de secreciones presentes en las vías aéreas.
|
Qué hace un técnico en terapia respiratoria
Un técnico en terapia respiratoria (o terapeuta respiratorio) es un profesional de la salud que está altamente capacitado para ayudar a pacientes con problemas respiratorios o cardio-pulmonares.
En su tarea cotidiana, este profesional forma parte de un equipo interdisciplinario. Su función es planificar, evaluar e integrar la atención cardíaca y pulmonar de sus pacientes para dar con un diagnóstico y, de ser necesario, comenzar un tratamiento.
Un terapeuta respiratorio trabaja junto a otros especialistas médicos (pediatras, intensivistas, cardiólogos, gastroenterólogos, etc.) y ejerce en un campo profesional de alta responsabilidad.
|
Qué equipos se requieren
En muchas ocasiones, la terapia respiratoria requiere del uso de equipos específicos que tienen un impacto directo en la efectividad del tratamiento y la calidad de vida del paciente.
Veamos algunos:
● Máscaras: Existen algunas que cubren la nariz y la boca, y también las hay para el rostro completo.
● Nebulizadores: Sirve para la inhaloterapia, ya que es un dispositivo que convierte un medicamento líquido en vapor respirable.
● Espirómetro de incentivo: Es un dispositivo diseñado para fortalecer los músculos respiratorios a través de ejercicios de respiración profunda.
● Válvulas de fonación: Es un elemento que permite hablar a algunos pacientes traqueotomía.